Capitulo 16. "Cinemática rotacional: rotación de cuerpos rígidos"

En capítulos anteriores, resultaba conveniente considerar los movimientos de objetos suponiendo que éstos podían representarse como una partícula. No era necesario considerar la rotación o giro, porque una partícula o masa puntual no tiene dimensiones físicas. El movimiento rotacional entra en juego cuando analizamos el movimiento de objetos sólidos o cuerpos rígidos, que es la parte medular de este capítulo.

Un cuerpo rígido se define como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir, un sistema de partículas cuyas posiciones relativas no cambian. Un volumen de agua líquida no es un cuerpo rígido, pero el hielo que se formaría si el agua se congelara sí lo es. Por lo tanto, el tema de la rotación de cuerpos rígidos está limitado a los sólidos. Actualmente, el concepto de cuerpo rígido es una idealización. En realidad, las partículas (átomos y moléculas) de un sólido vibran constantemente. Además, los sólidos pueden sufrir deformaciones. No obstante, la mayoría de los sólidos pueden considerarse cuerpos rígidos para el análisis del movimiento rotacional.

Este y el siguiente capítulo serán los únicos que estudiaremos directamente de un libro de texto. En el siguiente enlace podrás descargar una parte del libro "Física Universitaria" de Sears, Zemansky, Young y Freedman, correspondiente al tema de "Rotación de cuerpos rígidos".


En el documento se incluyen problemas con sus respectivas respuestas (sólo los problemas con numero impar). Te recomiendo que hagas una lectura cuidadosa y analices muy bien la sección de "Estrategia para resolver problemas".